Fortalecimiento de la Red de AMCP

 © ESTEBAN BARRERA

Establecer las bases para una operación eficiente de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas. El proyecto se enfoca en mejorar la capacidad técnica e institucional con una base normativa, un mecanismo de sostenibilidad financiera y una estructura administrativa establecida en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

1. Sostenibilidad financiera

En estrecha coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), trabajamos para mejorar de forma significativa, el mecanismo para el financiamiento sostenible de la Red de AMCP.

2. Apoyo al control y vigilancia

Trabajamos con nuestro socio estratégico, WildAid, para fortalecer las operaciones de control y vigilancia de las áreas marinas y costeras protegidas. A través del apoyo técnico y financiero a las áreas, buscamos incrementar la eficacia en la detección y sanción de las infracciones para precautelar la conservación de la biodiversidad.

MOSAICOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Aliados Estratégicos

Logros Alcanzados

  • Creación de la Subcuenta Ecuador Azul.
  • Capitalización de 5,5 millones de dólares para 5 AMCP.
  • Fortalecimiento de capacidades para 135 funcionarios de la Red de AMCP.
  • Dotación de equipamiento de control y vigilancia para 9 AMCP.
  • Dotación de sistema de radio comunicación para 2 mosaicos.

Ecuador Azul

Con el apoyo del proyecto se creó la subcuenta “Ecuador Azul” para la sostenibilidad financiera de cinco áreas marinas y costeras protegidas (AMCP) de Ecuador continental. Esta subcuenta es parte del Fondo de Áreas Protegidas (FAP), uno de los tres fondos patrimoniales administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

En marzo de 2019 se suscribió el Acuerdo de Donación entre CI-Ecuador y el FIAS para destinar 6 millones de dólares a la subcuenta Ecuador Azul, 2 millones de dólares de contribución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y 4 millones de dólares de la Fundación de la Familia Walton.
Los rendimientos generados por esta subcuenta, sirven para financiar a largo plazo los programas de manejo de cinco áreas:

  1. Reserva Marina Galera San Francisco
  2. Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche
  3. Parque Nacional Machalilla
  4. Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro
  5. Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena. Con el financiamiento de Ecuador Azul se brinda apoyo permanente a los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad; control y vigilancia; uso público; comunicación, educación y participación ambiental, y administración, planificación y evaluación