Gobernanza y Gestión Integrada
© ESTEBAN BARRERA
El proyecto busca contribuir en la gestión de las áreas protegidas a través del fortalecimiento de la coordinación entre las AMCP, los municipios y otros actores locales. En ese sentido se eligieron dos playas pilotos con alto uso de visitación: la playa Punta Carnero ubicada en la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) y la playa del Área Nacional de Recreación Playas Villamil (ANRPV) como uno de los desafíos más importantes para fortalecer procesos de gobernanza que ayuden a cogestionar las zonas de uso público de cada piloto. Ambos pilotos fueron elegidos porque se encuentran en contacto directo con áreas urbanizadas (sin límites entre ellas), alto uso turístico, la existencia de procesos de colaboración formales e informales en curso con los municipios e interés de resolver conflictos enmarcados en el uso de la playa.
1. Área Nacional de Recreación Playas de Villamil
Trabajamos junto al área protegida y el GAD Municipal de Playas en arreglos institucionales y el desarrollo de herramientas para cogestionar el aprovechamiento y uso de las zonas de la playa del área protegida. Los aportes técnicos e institucionales del MINTUR y la colaboración de las: ocho cooperativas pesqueras y 32 asociaciones de prestadores servicios turísticos que trabajan en la playa promueven un manejo efectivo del área protegida.
© BELEN VALLEJO
2. Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena
En estrecha articulación con el área protegida, el GAD Municipal de Salinas, la Gobernación de Santa Elena, la Capitanía de Puerto de Salinas y el MINTUR trabajamos para fortalecer la gobernanza de Punta Carnero, para asegurar el manejo coordinado y efectivo de la playa.
© ESTEBAN BARRERA
SITIOS PILOTO
Logros Alcanzados
- Conformación de un grupo núcleo técnico interinstitucional en cada zona piloto para promover el diálogo entre instituciones y buscar estrategias de resolución de conflictos.
- Construcción participativa de los Planes de Manejo de la Playa de Mar y Franja Adyacente para Punta Carnero y General Villamil Playas, según requerimientos establecidos por el Código Orgánico del Ambiente y su reglamento.
- Sensibilizar y concientizar a actores claves y líderes de ambos pilotos sobre definiciones claves e importancia del enfoque de género.
- Análisis de género sobre actores claves que intervienen en el manejo y uso de las zonas pilotos.
- Evaluación de la percepción de las mujeres sobre su impacto en espacios de toma de decisiones.